“Algo dentro de mí comenzó a botar como una pelota contra las paredes del frontón. Una sensación de zozobra, de angustia, me recorría con la velocidad de un buscapiés…”
Jaque mate en dos jugadas W I Eisen
“Me vas a matar de un disgusto” advierten los padres a sus hijos díscolos. “No se lo digas que le va a agarrar un infarto” previenen nuestras madres. No les falta razón. La relación entre rabia y alteraciones coronarias es legendaria. La Facultad de Salud Pública de la universidad de Harvard, que no es mi abuelita Paca, afirma que si sos de hacerte mucha mala sangre la posibilidad de un infarto es cinco veces mayor a la de un agua de tanque.
La pregunta es: si alguien te provoca la bronca y te morís por una falla coronaria aguda tal como estableció la médica del CIF Marta Gomez en la autopsia del “Cacho” Jose Salvador Ruiz (60) hallado muerto la noche del Jueves 28 de Marzo a pasos de su casa en el barrio Retambay luego de correr a los que le robaron su bici y volviendo mascullando impotencia y rabia ¿es un asesino?. En un primer momento la Causa se caratuló homicidio en ocasión de robo entendiendo que fue culpa del robo su muerte, hipótesis que duró poco ya que no era un robo sino un hurto (le levantaron la todo terreno negra y amarilla de la puerta del negocio donde compraba por la calle Chaco media cuadra de la Esquiú y a dos de su casa), luego porque el infarto no vino mientras los corría sino ya de vuelta renegando y puteando.
Ruiz era padre de cinco hijos (un excelente padre nos dice la señora) hacía unos nueve años que trabajaba de sereno en la cooperadora asistencial de la muni y además atendía una gomería en su casa.
Los de homicidios hallaron una testigo que vio cuando de una moto manotearon la bici estacionada y salieron por la Chaco al norte. No eran de la zona. Si es que logran pillarlos no sabemos de qué los van a acusar ¿homicidio culposo? su objetivo era robar no matar pero de su robo sobrevino una muerte. Ahora bien, tendrán que ver los otros componentes asociados para que un solo ataque de ira te mate. El porcentaje, según los de Harvard, es muy bajo. Sino estaríamos todos muertos.
Se defina como se defina es otra desgracia derivada de la inseguridad y el delito. Sin el robo Cacho hubiera vuelto a su casa pedalendo y hoy su familia no lo estaría llorando.