El mapa telaráñico de las organizaciones narco abarca todo el país. Por supuesto se ramifica en todo el mundo a través de las distintas empresas que ofrecen droga. No forman una organización internacional reconocida sino una mafia. Hay un Mercosur que aglutina países de nuestro continente para posicionarlos mejor en la economía mundial pero no un Narcosur. Orán, en cuanto frontera permeable y bastante segura para la actividad de hace años, es eslabón de una red de conexiones interprovinciales, a partir de cargas Bolivianas de cocaína y Paraguayas de marihuana para el abastecimiento local y la exportación vía Atlántico o transandina vía Pacífico urbi et orbi.
“…A Malargue cantaré, a Junín,
La Paz, San Rafael y San Martín. Mendoza,
tierra del sol y del buen vino …
Mendoza,
la de los Andes infinitos…
Mi tierra,
la de las calles mendocinas…”
Canto a Mendoza Edigio Pittaluga
El 1 de Junio, hace ocho meses, caía en Mendoza una banda familiar de traficantes. La lideraba el “Lucho” Luis Alberto Nievas (37) al que pescaron con 11 kilos de cocaína, medio millón de pesos, cuatro pistolas 9mm, una 22, un ristra de propiedades fastuosas y lotes comprados el último tiempo, amén de cinco autos de alta gama.
Junto con Lucho, caía su mujer Luciana Farias, su suegra, junto a otros familiares y un soldadito. Al operativo le llamaban San Martín.
¿De dónde podía ser la pasta que vendían?. ¡Biiiingo!. En el pueblo chico de la Colonia Santa Rosa se sabe todo. No hay extranjero, ni automóvil, ni nuevo rico, ni mujer casada que se revuelque con el lechero, que no sea para comentario.
El 23 de Enero, a ocho meses del San Martín cuyano, a la Policía le llegó el dato de un auto abandonado en los yuyarales de un predio de pasaje Colón. Era una Duster. Oculta detrás de un paredón.
Ocupados los civiles junto al jefe de la Comisaría local anotaron la chapa patente y pidieron información. Era de un señor Sanatore de Mendoza. Comunicados con Investigaciones de aquella provincia, averiguaban que el tal Sanatore le había vendido la Duster hace tres meses a…LUCIANA FARIAS, la mujer del narco Lucho. Toxicomanía informó que se hallaba con prisión domiciliaria y pulsera de control acusada de venta de droga y lavado de activos. A la puta.
Enterado el Juzgado Federal 3 de Mendoza mandaba secuestrar el vehículo. El Juez Parisi ordenaba que fuera trasladado al depósito judicial y requisado por Drogas Peligrosas. Por lo que sabemos estaba limpio. Limpio de droga no de formar parte del equipamiento de una organización narco criminal.