Un cazador atrapo un jilguero, este viéndose prisionero entre las manos del cazador, le dijo : Si yo hubiera sospechado de tu trampa, no hubieras logrado atraparme. Al escuchar estas palabras el cazador respondió: De modo que atrapo a los desprevenidos, que no se cuidan de los engaños…
El cazador y el jilguero Fábula de Esopo
Ante el avance de nuevas actividades “deportivas” que suponen una escuela no es desacertado aplicarles el sufijo “ismo”. Pirañismo, motochorrismo, cuchichorrismo. Métodos de choreo tan habituales en las ciudades del departamento que, hoy por hoy, van con las noticias de relleno. El popular saqueísmo no lo mencionamos porque suena a arte marcial oriental, el Saquey do, el Taekwondo, el Jiu Jitsu. Y nada peor para un ladrón que la victima sepa defenderse. Cultores de estas doctrinas perniciosas que no son el primero de los oficios más viejos del mundo pero sí, el segundo, sobran. Actúan encasillados en categorías de concurso de música. Solistas, dúos, cuartetos, banda sinfónica o ensamble coral. Por el nivel de reincidencia se diría que se trata de ladrones vocacionales. Insistidores. Los objetos de deseo varían de los tradicionales dos pesos y/o la garrafa vieja, a sumas millonarias. Lo que vale es robar. El uso de la violencia atiende a las circunstancias particulares de cada ejercicio.
El 8 del mes en la Colonia los civiles detenían al “Nico” Nicolás Ricardo Salomón (18), hermano de los condenados por lesionar a un Policía, del Nueva Esperanza, por un robo de onda. Perdón, DE HONDA. Honda de hondera. La victima fue una mujer a la que dejó sin lavarropas, ventilador y calzados. Entregó todo. Lo acusan de lesiones y robo.
Lo mismo hizo un chango de 21 años con el carro que le había afanado a otra mujer de la casa al presentarse la Policía. ¿Pensaba hacer changas de carrero?. Además recuperaron unos hierros del Club Ferro que el 8 habían robado unos desconocidos con el modus Hombre Araña. Los habían cambiado por droga en lo de una dealer, una tal Gabi de barrio municipal, donde secuestraron marihuana, balanza y los materiales de construcción.
En Orán la rapiña en Caballito viene pesada. Y por extensión en el Libertad. Modalidad piraña o zancudo, te atacan de todos lados con una táctica militar de pinza como la que usó el Cartaginés Anibal para derrotar a los romanos en las guerras Púnicas 200 años antes de la era o mucho antes los Atenienses contra los Persas en la batalla de Maratón, justamente una maratón de gente te rodea con cuchillos en mano para expropiarte de prepo lo que tengas. Dos chicas vivieron la aterradora experiencia en la San Martín y la Moro Diaz y quedaron heridas, sin los celulares, sin su plata y sin la moto. Les robaron todo y en un segundo se escabulleron, sin el humito ese que dejan en el horizonte los ejércitos en retirada.
Otra banda se encanutó la moto de un acuchillado en el río Blanco el Domingo 11. En principio le endilgaron el robo al autor de la estocada, un chico de 15 años de Libertad, quien dijo haber actuado en defensa de su sobrinita de 12 años que se bañaba con amigas e iba a ser “tocada” por el tipo. Aprovechando que se lo llevaron al hospital una banda de bañistas anónimos le hicieron la moto. Nos mandaron un meme que grafica bien la situación.
De la zona es el “Cuchi” Esteban Gordillo (25) un adicto que en Enero fue filmado por la cámaras de seguridad de una verdulería frente al Huerto donde le arrebató la cartera a una señora y salió corriendo a montarse en la moto que lo esperaba con una motochorra al volante. El Lunes 12 reapareció asaltando con cuchillo a un remisero. Le llevó plata y el celular que recuperaron de su casa. Suma otra causa en delitos contra la propiedad en el rubro cuchichorrismo.
En el San Expedito pillaron dentro de una casa con la puerta barreteada a un recontraconocido motochorro Pedro Aguilera (34) del Mitre, ahora metido en el saqueísmo. Lo detuvieron junto a un cómplice de nombre Javier Ortiz (23) con el que se trasladaban en una moto robada. Eran habitués en el sector que va de la YPF, Vialidad, Chanchorra y Expedito. Hasta el Complejo llegaban sus correrías. Categoría dúo rateril.
Moraleja: HAY QUE ANDAR CON CUIDADO.