Whatsapp 03878-568540

CORRERLO AL CUÑADO BORRACHO LE COSTÓ LA VIDA

CORRERLO AL CUÑADO BORRACHO LE COSTÓ LA VIDA

Publicidad

La localidad de la Unión precede, por la ruta 13 que conecta las poblaciones del Chaco Salteño, a Rivadavia banda sur, cabecera del departamento. Es imagen y semejanza de otros pueblos a ambas bandas del río Bermejo, áridos, calurosos, con una geografía humana de criollos y wichís y una física de montes espinudos. La ruta es el centro, las orillas los caseríos que la coronan. Menos los políticos fastuosos, la gente vive humildemente. Hay barrios de planes gubernamentales de casas iguales de material. Pequeñas. A las que les hacen cocinas, aleros, algún cuarto extra. Las van mejorando, incluso adaptándolas a las costumbres originarias de las viviendas rurales.

En una, a tres cuadras del hospital, vive Manuela Garcia (29) con sus hermanas. Ella es separada. Tiene un hijo de un policía de Los Toldos y cuida un sobrinito, cuyo padre lo visita esa tarde de Boca River. Ramón Felix Diaz es un puestero de toda la vida, un gaucho bebedor que tiene macha pesada. Para las ocho ya está pasado de vueltas, cargoso, emperrado a quedarse con el hijito siendo que ya se tiene que ir. Muestra los dientes, se bambolea con los brazos en alto, duro de entendederas por el alcohol. Duro como el palo santo el borracho. Avisan a los padres para que se lo lleven. Los padres a chancletazos pueden domar al más salvaje de los vástagos, no en este caso, en cualquiera. La cuñada, harta del beodo inclaudicable, ensaya espantarlo con la misma estrategia que a los perros furiosos, le tira un baldazo de agua. Error fatal. Lejos de ablandarse o escapar el gaucho saca su cuchillo y se lo clava en el pecho. Manuela, ensangrentada, corre los 300 metros al hospital.

El lugar de los hechos

La autopsia que la médica del CIF Marta Gomez le practicará en Orán el Lunes dirá que el cuchillazo causó su muerte porque alcanzó el pulmón produciéndole una hemorragia masiva interna y externa. A esas horas el cuñado se había perdido en el monte y tenía la Policía tras sus huellas. En las actuaciones de prevención 82/18 se lo imputa supuesto autor de homicidio calificado o femicidio. Es un montaraz nato, tiene ventaja, conoce los recovecos de los caminos de laberinto chaqueños igual o mejor que la palma de su mano.

“Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros…”
El jardín de los senderos que se bifurcan   Jorge Luis Borges

Si es que se define femicidio al hecho. Veamos la figura. “El que matare a su… ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”. En este drama había una relación parental no de pareja entre el victimario y su victima. “Cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género” ahí si encaja. Sería el segundo femicidio del año en la región. El primero fue hace muy poco, el Domingo 21 de Octubre en el barrio Patrón Costas. Cirilo Roberto Córdoba (40) mataba a su inquilina, la paraguaya María Ester Chesuino (49) a cuchillazos y desaparecía. Ahora, tres domingos más tarde, Ramón Diaz mataba a Manuela. Los dos femicidas están prófugos.

La Policía con el cajón de Manuela volviendo al Chaco luego de la autopsia

 

Publicación anterior
CRÓNICA DE UN JUEVES NEGRO
Publicación siguiente
-VENTA DE TUMBERAS- EL ÚNICO NEGOCIO FLORECIENTE EN LA MALARIA ACTUAL
Atrás

Widget Support

COMPARTIR

CORRERLO AL CUÑADO BORRACHO LE COSTÓ LA VIDA