Whatsapp 03878-568540

CASARON LA SENTENCIA QUE LO DEJO LIBRE Y VOLVIÓ CONDENADO A 12 AÑOS

CASARON LA SENTENCIA QUE LO DEJO LIBRE Y VOLVIÓ CONDENADO A 12 AÑOS

Publicidad

“LUCHA: Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia…”
Decálogo del abogado     Eduardo Couture
(Doctor en Derecho uruguayo -1904/1956- creador de la frase -la justicia lenta no es justicia-)

Noche negra. Estamos en los asentamientos San Juan el 21 de Julio del 2013. Cinco de la mañana hace cinco años. Un par de habitaciones precarias forman el núcleo habitacional en un terreno. Sombra entre las sombras un hombre ingresa a una, con un cuchillo en la mano. Su ex duerme con el nuevo novio. Refucila su encendedor en la oscuridad. Le basta para guiarse, para saber donde están las presas de su despecho sobre quienes descarga repetidamente su filo. Es una venganza de pistón. A suerte o verdad. Javier recibe siete puntazos, Miriam, dos. El del pecho la hace soltar un alarido. Un murmullo creciente de gente levantándose espanta al invasor. Huye en su bicicleta perseguido un corto trecho por sus victimas ensangrentadas y familiares. El frío les ha salvado la vida. Dormían arropados y con las camperas puestas.

Reconocido, el ex de la mujer, el “Chota” José Marcos Churquina (28) del Cedral, es detenido acusado de homicidio calificado por alevosía y homicidio simple en grado de tentativa. Con dos años y siete meses de prisión preventiva lo juzgan en Mayo del 2016. Por dos votos contra uno, es decir en fallo dividido, el tribunal de la sala I lo condenó por lesiones leves a un año y seis meses. Los tenía recumplidos. Se fue. La fiscal Mariana Torres y un Juez estuvieron de acuerdo en que merecía 12 años, culpable de los delitos de la carátula inicial. Torres casó la sentencia ante el tribunal de impugnación por entender que los magistrados le erraron fiero al tener en cuenta solo que las lesiones provocaron a la pareja menos de treinta días de incapacidad e internación hospitalaria. Era obvio que entró para matarlos y, no, como argumentaron, que perseguía herirlos, una especie de escarmiento, inusual en las cuestiones pasionales. “Les voy a hacer unos tajitos para que sepan que conmigo no se juega” no es el discurso de un “macho” ofendido, “la voy a hacer áka a esa hija de puta”, suena más real.

Chota o Chotita Churquina

Ahora, en Septiembre, a dos años y cuatro meses del juicio, volvió revocado el fallo con la orden de inmediata detención de Churquina condenado en casación a los 12 años pedidos por el delito tal cual llegó a debate. Lo arrestaron el Viernes 14. Zafado de tanto tiempo ni se debe haber imaginado por qué lo buscaban. Ya debe estar en el Penal. Le tienen que descontar lo que estuvo preso del 2013 al 2016. Para algunos la Justicia tardó pero llegó, para otros la Justicia lenta no es Justicia, nosotros nos conformamos mostrando su cara real, esa que ahora que los Jueces manejan sus agencias de prensa y publicidad camufladas de periodismo, se oculta.

Publicación anterior
HERMANO DE POLICÍA CONDENADO A 8 AÑOS Y MEDIO POR HOMICIDIO
Publicación siguiente
RAZZIA DE LADRONES EN BUSCA DE LOS PISTOLEROS ENCAPUCHADOS PARTE II
Atrás

Widget Support

COMPARTIR

CASARON LA SENTENCIA QUE LO DEJO LIBRE Y VOLVIÓ CONDENADO A 12 AÑOS