“Lo bueno de aquel caserío era que podías atravesarlo sin ver a nadie por el camino…”
Noticias secretas de América Eduardo Belgrano Rawson
Ovejos, vaquitas y sembradíos forman parte del manso paisaje de San Andrés alto en los cerros. Desde hace unos cuantos años sus habitantes viven la zozobra de una violencia que le endilgan a una pareja del paraje Ojo de Agua. Los acusan de robarles ganado, de amenazarlos feo y de golpearlos ante el menor reclamo.
El conflicto que ha afectado el ánimo, los bienes y el cuerpo de personas mayores e indefensas llegó hoy a instancia de Juicio oral y público.
Privados de libertad para asegurar su comparendo Domingo Mauricio Tolaba (28) y Teodora Noemí Andrada (44) escuchaban la acusación de lesiones leves, coacción, abigeato (hurto de ganado) y amenazas que pesaba en su contra. Abreviaban aceptando su culpabilidad y tres años de prisión en suspenso con prohibición de acercamiento y de ejercer cualquier tipo de violencia sobre sus vecinos denunciantes.
Ellos, gente de la comunidad, coparon tribunales. Temen represalias. Nos pidieron decir que hacen responsable a la Justicia por lo que pueda pasar. Quieren vivir en paz.