“Había olor a encierro, a calor…”
Las casas en la otra orilla Federico Falco
Dos días duró el Juicio contra un ex trabajador del Ingenio despedido luego de ser acusado de prenderle fuego a una cinta transportadora de bagazo el 10 de diciembre del 2015 en la planta.
Casi seis años tardaron en juzgarlo y solo veinticuatro horas en absolverlo.
El episodio tuvo lugar en el marco de virulentas luchas sindicales.
Jorge Elías Siles trabajaba hacía 28 años como engrasador y lubricador en el sector calderas. Fue denunciado por la empresa luego que varios peritajes establecieran la imposibilidad de ignición espontánea del cabezal de la cinta ubicada a treinta metros de altura que destruyó el caucho de metro y medio de ancho y ochenta de recorrido. A Siles lo vieron en el sector siendo que la cinta estaba parada de cinco días y entendieron una “hipótesis razonable” que hubiera provocado intencionalmente el siniestro.
Incendio intencional era el delito en juego en la Sala II de Juicio a cargo del Juez Raúl Lopez. La responsabilidad del trabajador sin nadie que lo haya visto manipular siquiera un fósforo o subir las escaleras “solo que fuera el hombre invisible” ironizó su defensor el abogado Adolfo Rodriguez.
La misma Fiscal retiró la acusación por falta de pruebas. Siles tiene 57 años, es de Yrigoyen padre de 10 hijos y tras la cesantía se desempeña como chofer.