“La luna llena bañaba la carretera con un apagado color platino…”
El extraño caso de Benjamin Button F. Scott Fitzgerald
La ruta 5 tiene una extensión de unos doscientos sesenta y tantos kilómetros uniendo Lumbreras con Pichanal. Al caer la noche ciertos tramos son tierra de nadie visto la cantidad de asaltos que registran.
El pasado ocho de octubre siendo las doce en sombras una exprinter de la firma Integral Pack de encomiendas era conminada a detenerse por unos luces de linterna a la altura del kilómetro 1420.
El chofer, un hombre de Orán, veía siete personas con chalecos, camperas y gorras con siglas amarillas de PFA (Policia federal argentina) con pistolas y esposas visibles, barbijados, quienes se identificaban puesto de control de la División antidrogas de San Pedro de Jujuy. Andaban en un Corsa blanco y una Ranger gris sin patente. Labraban un acta donde procedían a secuestrarle los treinta y cinco (35) bultos de encomienda que transportaba. Eso sí, le dejaban una copia firmada por el subinspector Diego Villa. Todo muy serio.
Cuarenta y ocho horas más tarde el chofer infraccionado acudía la División antidrogas jujeña con número de guía y carta de porte para darse con la novedad de película de haber sido victima de una comparsa de ladrones. Nadie que se llamara Diego Villa trabajaba en la repartición y ningún operativo se realizó ese día.
Desde la unidad fiscal de Jujuy lo mandaron a Fiscalía de Pichanal para que ponga la denuncia. ¿Y con el acta qué hago?. Para no faltarle el respeto nadie respondió.