“…De la patota muchos de esos eufóricos pronto iban a caer, a convertirse en molestos cadáveres, en presos o en aire…”
La calle de los caballos muertos Jorge Asis
Para los últimos días del año la Brigada salió de su apatía e indecisión respecto a la tormenta de bandidos que asolaron el departamento durante 2019 con una pila de detenciones del mundo del bagayo tapadera perfecta para convictos ambiciosos que no van a desaprovechar la guita grande de la droga ni su experiencia en desplumar giles a punta de pistola.
Suponen que diecisiete personas, hombres y mujeres, formaban una asociación ilícita dedicada al choreo en sus diferentes modalidades que da lo mismo afanarle lonas a colegas que ponerle un fierro en la cabeza a un comerciante. La asociación con ruidosos fines de lucro habría cometido siete hechos desde un robo de zapatos y ropa de mujer de un depósito en Abril, pasando en Agosto con los tres millones docientos mil a un camionero de Fem Fruit camuflados de grupo comando entre Yrigoyen y Orán, siguiendo en Septiembre con el apriete a una mujer por un “seguridad” de bagayeros en Aguas Blancas y a un tipo en la casa que le pusieron un cuchillo en la espalda para llevarle quinientos mil pesos y dólares.
Sumando tres hechos en noviembre: el robo a la muni, a Sodería Dany y a un particular el día de la música por un botín de $3.500. En varios aparece el “Kakao” que antes de los mensajes de celulares era “Cacao” así como te kiero era te quiero en épocas arcaicas pre redes sociales Julio César Gutierrez (32) un ladrón conocido del Mitre con varias temporadas tumberas.
Unas escuchas lo pondrían al frente del plantel junto al archiconocido McGyber Julián Alberto Diaz (49) que figura en los pedidos de allanamiento con un segundo apodo menos distinguido y menos sajón de “Rengo Culiao”, prófugo y finalmente bajo sospecha de haber prestado su camioneta para la pirateada del camión.
Las conexiones entre los robos, sus supuestos autores y la asociación de la que serían miembros, o derivará de las escuchas o no será nada.
Con todo el Viernes 27 de Diciembre se dictó la prisión preventiva para 13 personas, por supuesto para Kakao, para su ladero el “Pipi” Claudio Freites (32) de Estación igual que el “Jairo” Federico Rivero (34), al “Conejo” Alarcón (23) un mecánico, al “Coya” Pablo Tapia y a su amigo el “Coyampi” José Luis Herrera (28), al “Gordo” Angel Condorí, al “Kofla” Adrian Gallardo, a Gustavo Mendez, a Cesar Montenegro, a Enzo Rúa dueño de un Ford K como el visto en el asalto a la muni, junto a Guadalupe Romero y Erika Villarroel, una de ellas domiciliaria. Se los acusa de asociación ilícita y robo calificado.
Algunos son choros con chapa patente, no le han errado, los que no, se irán depurando. Lo del gremio de chorros va a ser difícil de probar por más que se hallan hecho llamadas entre ellos. La mano de obra gansteril en Orán es un entramado de todos con todos siempre los mismos cambiando de bandas y de parejas. De malos a peores. O mejores, depende la óptica con que se mire.
En uno de los atracos del 26 de Febrero en Pasaje Independencia al 800 se dice que Cacao con Diego Parada (34) entraron armados ataron a unos chicos y se fueron derecho a un horno industrial para afanarse 300.000 pesos de un dato que deben haber tenido. Una testigo de identidad reservada los identificó a ambos en la AP 62/19 de la Brigada.
Diego Parada no figura en la banda porque fue muerto a tiros por unos sicarios motorizados el 21 de Octubre. Todos pensaban que lo habían matado el Cacao y el Pipí por cuestiones de Orán querido Méjico querido pero no, tienen a unos colombianos, de otra banda. Todo interconectado.